LA HUERTA ESCOLAR UN ESCENARIO PARA LA VIDA PRODUCTIVA
Dentro de los factores referentes a la inseguridad alimentaria, se encuentra como eje problematizador el referente al consumo, ya que se presentan hábitos, actitudes y prácticas de alimentación inadecuada, así como una escasa orientación por parte del colegio hacia a la familia, para que ella sea generadora de alternativas de solución para esta problemática que la envuelve. El proyecto: La huerta escolar un escenario para la vida productiva se ubica para sus procesos formativos en el núcleo temático: nutrición, el cual esta enmarcado dentro del componente consumo. Este factor se enfoca en los inadecuados hábitos, actitudes y prácticas de alimentación que manifiestan los individuos. Así como también hace relación a las pocas orientaciones que poseen las familias y la escuela sobre estos aspectos concernientes a la Seguridad Alimentaria Nutricional.
OBJETIVO GENERAL
Generar un cambio cultural, propiciando la seguridad alimentaria y nutricional a través del proyecto pedagógico Productivo, en el que la huerta escolar se convierte en un escenario de aprendizajes significativos que impulsan un estilo de vida saludable y productiva en la comunidad educativa de la Institución Carlos Arturo Quintero, vereda Las Delicias – Piedras del municipio de Tarazá Antioquia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de un consumo adecuado de alimentos, a través de la reflexión de sus costumbres y prácticas, que los conduzca al mejoramiento de sus hábitos alimentarios.
Valorar la realización del proyecto pedagógico productivo: La Huerta Escolar un escenario para la vida productiva, como estrategia que permite el mejoramiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Forjar un cambio de actitud en la comunidad educativa que los conlleve a participar activamente en la creación y/o adecuación de la huerta escolar y familiar a través del Proyecto Pedagógico Productivo (PPP).
Incrementar la participación activa de los miembros de cada sector de la comunidad educativa, liderada por el semillero de investigación en los procesos de Seguridad Alimentaria y Nutricional referidos en el PPP.
Actualizar el PEI y su plan de estudios, analizando cada uno de sus componentes (contextual, teológico, pedagógico, gestión administrativa, y proyección social y comunitaria) en función de la seguridad alimentaria y nutricional.
Potenciar la integración curricular con relación a la seguridad alimentaria y nutricional, teniendo en cuenta el contexto veredal y utilizando como estrategia el PPP.
Realizar los trabajos físicos o de campo, pertinentes para la implementación y adecuación de la huerta escolar, con la participación activa de cada uno de los actores de la comunidad educativa.
Formar en hábitos alimentarios, estilos de vida saludable, técnicas agrícolas y organización comunitaria a través de diversas actividades que impulsen el mejoramiento de la calidad de vida de la población escolar y comunitaria.
Educar en el emprendimiento y la autogestión, buscando siempre el desarrollo integral del individuo, para que conciba su vida de una manera productiva.
Servir de vínculo para el asesoramiento en el montaje de proyectos productivos familiares y comunitarios a través de talleres formativos que desarrollen en la población el estilo del trabajo en equipo y la autogestión.
Aprovechar la huerta escolar, los galpones de aves y estanques piscícolas, entre otros, como escenarios de aprendizaje para proyectos de aula.
Integrar las TIC de una manera eficiente en la tarea docente, aprovechando todo el potencial que ofrecen para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje.
5. RESULTADOS ESPERADOS
Que la comunidad educativa se concientize a través del análisis reflexivo de sus valores, costumbres y practicas alimenticias; de la importancia de una alimentación adecuada; que la lleven a valorar la realización del proyecto pedagógico productivo: La Huerta Escolar un escenario para la vida productiva, como estrategia que permite el mejoramiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Fortalecimiento del semillero de investigación “semillas para la vida” en el cual se sigan construyendo propuestas y alternativas para la solución de las problemáticas que afectan la SAN.
Participación activa de los miembros de cada sector de la comunidad educativa, liderada por el semillero de investigación en los procesos de Seguridad Alimentaria y Nutricional referidos en el Proyecto Pedagógico Productivo.
Actualización del PEI en cada uno de sus componentes. en función de la seguridad alimentaria y nutricional.
Organización del plan de estudios logrando la integración curricular requerida alrededor de la temática escogida (nutrición) así como de otros temas referentes al proyecto como lo es la botánica; utilizando como estrategia el trabajo por proyectos pedagógicos.
Manejo de las tics en el proceso de enseñanza aprendizaje en busca del desarrollo de competencias científicas, actitudinales y de formación de valores.
Implementación apropiada de la huerta escolar, con cada una de las mejoras pertinentes; y la creación y/o adecuación de las huertas familiares.
Formación en hábitos alimentarios, estilos de vida saludable, técnicas agrícolas y organización comunitaria, utilizando diversas técnicas pedagógicas, como estrategias en el proceso de formación.
Formación de estudiantes emprendedores y autogestores,
Servir de vínculo para el asesoramiento en el montaje de proyectos productivos familiares y comunitarios impulsando el trabajo en equipo y la autogestión.
Aprovechamiento de la huerta escolar, los galpones de aves y estanques piscícolas, entre otros, como escenarios de aprendizaje que impulsen el desarrollo de proyectos de aula.
5. FASE OPERATIVA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO |
ACTIVIDADES |
RECURSOS Y TIEMPO (T) |
RESPONSABLES |
EVALUACIÓN |
Concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de un consumo adecuado de alimentos, a través de la reflexión de sus costumbres y prácticas, que los conduzca al mejoramiento de sus hábitos alimentarios.
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Talleres reflexivos acerca de los valores, costumbres y prácticas de su cotidianidad que afectan el consumo.
Reflexión y análisis de las necesidades alimentarias y nutricionales.
Capacitación utilizando técnicas o dinámicas vivénciales |
Humanos: educadores, padres de familia, alumnos, funcionarios de la UMATA y MANA.
Físicos: Institución, tablero, papel, marcadores.
T: FEBRERO |
MANA UMATA NUTRICIONISTA Educadores |
Registro de los Diálogos donde se evidencia la confrontación, Cambios de actitud de los miembros de la comunidad en el diario viajero: El PPP.
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Valorar la realización del proyecto pedagógico productivo: La Huerta Escolar un escenario para la vida productiva, como estrategia que permite el mejoramiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
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Talleres de sensibilización, exposición del proyecto a través de presentaciones en Microsoft PowerPoint |
Humanos: educadores, padres de familia, alumnos.
Físicos: Institución, videobig Material didáctico
T: MARZO |
Coordinadores del proyecto PPP |
Listas de asistencias
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Forjar un cambio de actitud en la comunidad educativa que los conlleve a participar activamente en la creación y/o adecuación de la huerta escolar y familiar a través del Proyecto Pedagógico Productivo (PPP).
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Promoción de adecuados hábitos alimentarios.
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Humanos: padres de familia, educadores, alumnos. Físicos: tiza, tablero, borrador
T: MARZO
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Educadores, alumnos y padres de familia. |
Diapositivas en PowerPoint.
Planillas de registro de Visitas a viviendas |
Incrementar la participación activa de los miembros de cada sector de la comunidad educativa, liderada por el semillero de investigación en los procesos de Seguridad Alimentaria y Nutricional referidos en el PPP. |
Conformación de grupos de trabajo.
Fortalecimiento del semillero.
Construcción de un plan de acción. |
Humanos: alumnos, educadores y padres de familia.
Físicos: matete, pala, azadón, costales, pala, abono
T: ABRIL |
Educadores, alumnos y padres de familia |
Actas de reuniones de grupos Registro en el diario viajero: El PPP. Lista de cada grupo, firmada por sus miembros.
Actas de las reuniones del semillero. |
Actualizar el PEI y su plan de estudios, analizando cada uno de sus componentes (contextual, teológico, pedagógico, gestión administrativa, y proyección social y comunitaria) en función de la seguridad alimentaria y nutricional. |
Actualización del PEI y su plan de estudios, |
Humanos: educadores, padres de familia, alumnos, funcionarios del Hospital San Antonio de Tarazá Físicos: Institución, tiza, tablero, papel, marcadores. T: ABRIL Y MAYO |
Consejo directivo Consejo académico |
Actas de reuniones del consejo directivo académico, padres de familia y estudiantes. . |
Potenciar la integración curricular con relación a la seguridad alimentaria y nutricional, teniendo en cuenta el contexto veredal y utilizando como estrategia el PPP.
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Realizar una lectura del plan de estudios.
Realizar reuniones periódicas con los docentes.
Trabajo individual y en equipo donde cada uno hace su aporte sobre lo que puede hacer desde su área o su saber. |
Humanos: padres de familia, educadores, alumnos. Físicos: tiza, tablero, borrador
T: MAYO |
Consejo académico |
Actas Reuniones periódicas del consejo académico.
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Realizar los trabajos físicos o de campo, pertinentes para la implementación y adecuación de la huerta escolar, con la participación activa de cada uno de los actores de la comunidad educativa
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Ejecución del trabajo físico o de campo. (ver cuadro anexo)
Encuentros de grupos |
Humanos: padres de familia, educadores, alumnos. Físicos: tiza, tablero, borrador T: ABRIL A NOVIEMBRE |
Educadores, alumnos y padres de familia. |
Visualización directa de la huerta escolar.
fotos |
Formar en hábitos alimentarios, estilos de vida saludable, técnicas agrícolas y organización comunitaria a través de diversas actividades que impulsen el mejoramiento de la calidad de vida de la población escolar y comunitaria.
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Visitas de expertos Reuniones Charlas Consultas con padres de familia y demás miembros de la comunidad Consulta en biblioteca y en Internet. |
Expertos de las diversas entidades que apoyan el proyecto.
T: SEPTIEMBRE |
UMATA Educadores, alumnos y padres de familia. |
A través de la observación, el análisis y el registro en el diario de campo en forma permanente de las actitudes, situaciones, participaciones. |
Educar en el emprendimiento y la autogestión, buscando siempre el desarrollo integral del individuo, para que conciba su vida de una manera productiva.
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Aplicación del proyecto pedagógico productivo en su modalidad de integración del curriculo. |
Educadores, alumnos y padres de familia.
T: MARZO A SEPTIEMBRE |
Educadores, alumnos y padres de familia. |
A través de la observación, el análisis y el registro del diario de campo en forma permanente.
Diarios viajeros |
Servir de vínculo para el asesoramiento en el montaje de proyectos productivos familiares y comunitarios a través de talleres formativos que desarrollen en la población el estilo del trabajo en equipo y la autogestión.
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Realización de: Convites Paseos Presentación de recetas Preparación de alimentos Organización de menús. |
Educadores, alumnos y padres de familia.
T: OCTUBRE |
Educadores |
Lista de asistencia Participación activa de toda la comunidad educativa. |
Visitas a las huertas familiares. Aprovechar la huerta escolar, los galpones de Aves y estanques piscícolas, entre otros, como escenarios de aprendizaje para proyectos de aula.
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Salidas de campo |
Educadores, alumnos y padres de familia.
T: OCTUBRE NOVIEMBRE |
Educadores |
Evidencia de visitas registro en la planilla. |
CONTENIDO |
LOGRO |
TEMAS |
ACTIVIDADES |
TIEMPO |
RECURSOS |
EVALUACIÓN |
Conocimientos previos |
Expresa sus conocimientos previos sobre la Huerta Escolar
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La huerta |
Elaboración de un cuento sobre la Huerta Escolar. Cada una de las siguientes áreas le dará un espacio al alumno para la creación del cuento.
Ciencias Naturales: Preguntas sobre las plantas que conocen y la formas como se desarrollan (ciclos de vida). (Escoger titulo para el cuento, personajes, diseño de la portada-dibujo)
Ciencias Sociales: Preguntas acerca de las ideas que poseen sobre los tipos de suelo y explicación breve por parte del educador. (inicio del cuento)
Humanidades: Lluvia de ideas acerca de las Huertas escolares. Expresión de los conocimientos previos que se tienen. (desarrollo del cuento)
Matemáticas: Formulación de elementos de la huerta, que pueden utilizarse para resolver problemas, utilizando las operaciones básicas. (Desenlace del cuento). |
1 semana
Febrero |
Aula de clase Material de consumo (Cuaderno, lápiz, marcadores, tizas, colores, etc.) |
Presentación de los cuentos creados por los alumnos. |
CONTENIDO LOGRO TEMAS ACTIVIDAD TIEMPO RECURSOS EVALUACIÓN LA HUERTA ESCOLAR Identifica los elementos que están presentes en la Huerta. Identifica las acciones que deben realizarse en la construcción de una huerta escolar. Beneficios en la implementación de la huerta escolar. Conceptualiza sobre lo que es una huerta y los diferentes elementos que en esta hay. Elementos de la huerta escolar Medidas Ciclo de vida de las plantas El suelo y sus componen- Tes Compresión y producción textual de cuentos. Humanidades: Lecturas de cuentos sobre la huerta escolar creados por los alumnos. Matemáticas: Los alumnos leerán textos sobre las diferentes medidas que se deben tener en cuenta para la elaboración de una huerta escolar Ciencias Sociales: Explicar el papel que desempeñan en la huerta el suelo, el aire, la luz. Ciencias Naturales: Los alumnos se dividirán en grupos y leerán sobre los diferentes ciclos de vida de las plantas y luego socializarán lo aprendido. Ciencias Sociales: Cada alumno leerá y compartirá lo aprendido con los demás compañeros sobre el suelo y sus componentes. Educ. Artística: Realización de maquetas con los diferentes elementos que se encuentran en la huerta. Matemáticas: medidas reales y a escala para la elaboración de una huerta escolar. Ciencias Sociales: Formulación de los elementos físicos necesarios para la huerta. Educ. Artística: Elaboración de un dibujo sobre la forma como se verá la huerta. 2 semanas Marzo Vídeo sobre los proyectos pedagógicos productivos Huerta Cartillas escuela Nueva Telesecundaria Materiales de consumo y de desecho Presentación escrita de la Compresión y producción textual de los cuentos. Exposición de las maquetas. Elaboración de mapas conceptuales
CONTENIDO INDICADOR DE LOGRO TEMAS ACTIVIDAD TIEMPO RECURSOS EVALUACIÓN LA ALIMENTACIÓN Identifica los diversos alimentos del tren de la alimentación Valora la importancia de una dieta adecuada y balanceada Los alimentos La alimentación variada La nutrición La desnutrición Productos de la huerta Representación social: Dramatización sobre la Huerta Escolar Humanidades: Se caracteriza un elemento de la huerta, construyéndole un discurso para la dramatización. Ciencias Naturales: Las frutas, hortalizas u otros alimentos, se presentan y se hacen una descripción de si mismos. Inglés: Dibujar diferentes productos de la huerta escolar y familiar y con la ayuda del diccionario se le colocará el nombre en inglés. Ciencias Naturales: Explicación sobre las semillas y el proceso que vivencian para convertirse en plantas y alimentos. Ciencias Naturales: ciclo de crecimiento de las plantas, los alimentos y sus características nutricionales. Ultima Semana de marzo, y primera semana de abril. Papel, lápiz, disfraces y materiales para el montaje de la escenografía. Cartillas Biblioteca Sala de computo Papel, lápiz, colores, marcadores, regla, libros, cuadernos, periódicos, grapadora. Cartilla escuela nueva. Ciencias Naturales 3º Modulo 1 Pág. 45 a 96 Presentación de la dramatización en un día cívico. Presentación de cultivos que se pueden producir en la huerta
Lista del Trabajo físico que se realiza en la Huerta
Trabajo físico (cuadro anexo |
Organización del enmallado de la huerta |
Limpieza del terreno |
Remoción del suelo |
Protección del suelo(capa vegetal) |
Preparar y sembrar semillas y plantas |
Recolección de abonos orgánicos y consecución de materiales. |
Elaboración del Compost |
Realización de arado del terreno |
Construcción de semilleros |
Transplante del semillero |
Limpieza del terreno sembrado |
Realización del proceso de abono de las plantas |
Riego y abono del cultivo |
Eliminación de malezas y fertilización |
Recolección y consumo |
Visitas a otras huertas escolares. |
PRESENTACION
De acuerdo al plan Departamental de seguridad alimentaria y nutricional de Antioquía (MANA) se planteó la implementación de una estrategia pedagógica y metodológica que ayude a potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de competencias laborales, cognitivas y actitudinales que permitan la utilización adecuada de los recursos, así como el mejoramiento alimentario y nutricional de la comunidad educativa de la Institución Educativa Carlos Arturo Quintero, y la comunidad en general de la vereda Las Delicias (Piedras).
La producción agropecuaria sigue siendo parte importante del renglón productor de materias primas y alimentos en el mundo, es la base de la economía de cada país y por supuesto, es el sustento directo de las familias campesinas; esto quiere decir que hay que seguir produciendo alimentos para todos y que mejor lugar que las instituciones educativas, donde se pueden implementar diversos proyectos pedagógicos productivos como las huertas escolares, que sirvan como proyección de los conocimientos teórico- prácticos.
El presente proyecto invita a los niños, niñas, jóvenes y padres de familia, educadores y comunidad en general de la vereda las delicias (Piedras), a trabajar en las huertas escolares y familiares para evitar y disminuir el déficit nutricional en los seres humanos en sus primeros años de edad; combatir esta sociedad de consumo donde todo hay que comprarlo; enseñar a los jóvenes desde niños que el campo también genera ingresos económicos de forma licita, mejorar sus condiciones de salud y nutrición.